Comunicado: NO es NO; Fusagasugá y San Bernardo decidirán sobre el Fracking y la Minería en consultas populares

Fusagasugá y San Bernardo, Cundinamarca
01 de Octubre de 2018

El próximo 21 de octubre, Fusagasugá y San Bernardo se convertirán en el epicentro de la protección del ambiente, el agua y la salud en Colombia: a través del ejercicio de la consulta popular los ciudadanos se pronunciarán sobre si están de acuerdo o no, con la implementación del Fracking, la minería y la explotación de hidrocarburos en estos municipios. Hasta este momento, la consulta popular de Fusagasugá será la más grande que se haya realizado sobre proyectos extractivos en el país, pues de 104.118 ciudadanos habilitados para votar, más de 35.000 deberán acudir a las urnas para que los resultados de la misma sean válidos.

Las consultas populares de Fusagasugá y San Bernardo se suman a las ya realizadas en Cabrera, Arbeláez y la suspendida consulta popular en el municipio de Pasca, impulsadas por la ciudadanía con el objetivo de generar un cerco protector al páramo más grande del mundo: el de Sumapaz. Un territorio histórico de luchas agrarias y ambientales, que abastece de agua potable a cerca del 15% de la población colombiana, lo cual se hace esencial en el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

Las consultas en estos 2 municipios se podrán adelantar luego de haberse interpuesto una acción de tutela para que el Estado colombiano destinara los recursos económicos necesarios para garantizar la democracia ambiental. En esta coyuntura las consultas populares de Fusagasugá y San Bernardo son de especial importancia ante el posible retroceso en materia de participación ciudadana, que podría darse en la próxima sentencia de la Corte Constitucional sobre la consulta popular de Cumaral, Meta.

Al menos 11 consultas populares están represadas en todo el país debido a la falta de financiación por parte del Ministerio de Hacienda, incluso hoy el Gobierno Nacional está buscando que la responsabilidad presupuestal de este mecanismo recaiga sobre el reducido presupuesto de los municipios.

Renzo García, vocero del Movimiento Nacional Ambiental, manifestó: “Es lamentable que el Gobierno Nacional, Congreso y Poder Judicial pretendan mutilar la democracia de los colombianos, cercenar los derechos humanos de las comunidades e imponer una dictadura minero-energética”.

Y agregó: “Es muy positiva la convocatoria para el 21 de octubre de las consultas populares de Fusagasugá y San Bernardo, en la medida que demuestran la capacidad de trabajo colectivo por parte de los defensores del territorio, el agua, la vida y la salud de nuestra niñez y familias”.

Mariana Gómez Soto, Coordinadora regional para América Latina de la Red de solidaridad global Sí a la Vida, No a la Minería explica que: “Además de los esfuerzos de los municipios en la zona del Sumapaz de hacer las consultas populares ambientales para proteger sus territorios de proyectos extractivos, en la zona hay un esfuerzo de conservación de más de 30 años, materializada en la Reserva Suma-paz, la primera reserva de la sociedad civil que protege un bosque de más de 600 hectáreas que está en perfecto estado y los esfuerzos de conservación del páramo del PNN Sumapaz. Es necesario construir una estrategia de protección articulada del Sumapaz, como una región estratégica para el país por su importante papel en la protección de fuentes de agua en el páramo y el bosque alto andino, por lo que acompañar y fortalecer los procesos de Fusagasugá y San Bernardo resulta clave”.

Invitamos a toda la ciudadanía de estos bellos municipios a hacer valer su derecho al agua y a la vida el próximo Domingo 21 de Octubre votando NO en las consultas populares. Que nuestra palabra sea ejemplo para todas las consultas que en el país dicen NO a la muerte, a la sequía y a la destrucción. NO es NO.

Nuestras hijas, hijos, nietas y nietos lo agradecerán.

Contactos de Prensa: Renzo García 3014031850 y Mariana Gómez 3108670801

Movimiento Nacional Ambiental
Alianza Colombia Libre de Fracking

Red de solidaridad global Sí a la Vida, No a la Minería

Conozca el calendario electoral de la Registraduría de la consulta popular de Fusagasugá en este ENLACE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s