Con cacerolazo, protestan contra el fracking en Puerto Wilches

Este jueves 11 de febrero se llevó a cabo una jornada de cacerolazo contra el fracking en Puerto Wilches, Santander, de manera simultánea a la instalación y puesta en marcha de la “Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento” en este municipio donde el gobierno y Ecopetrol contemplan desarrollar los primeros pilotos de esta técnica.

Wilchenses y personas de municipios cercanos se sumaron a este cacerolazo convocado por el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches – AGUAWIL, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, días después que el Relator Especial de Naciones Unidas para el Medioambiente pidiera al Congreso la prohibición del fracking en Colombia.

“Este cacerolazo mantiene en pie la posición de los habitantes de Puerto Wilches y deja en claro que el fracking no tiene licencia social. Mientras en esas supuestas mesas de diálogo unos funcionarios de Bogotá negocian nuestros recursos, en los territorios exigimos que no se nos vulneren los derechos a un ambiente sano, y a una vida digna en armonía con la naturaleza”, afirmó Yuvelis Natalia Morales, estudiante de tecnología en manejo de recursos ambientales e integrante de Aguawil.

De acuerdo a Hender Acuña, trabajador petrolero e integrante de Aguawil: “El Gobierno y Ecopetrol solo buscan explotar y afectar a las comunidades del Magdalena Medio, el proyecto Kalé será el principio del fin de nuestra agua, de la vida y el territorio como lo conocemos. La comunidad wilchense entrega un mensaje claro al gobierno, al país y al mundo: No queremos fracking en Puerto Wilches ni en ningún lugar”.

Este cacerolazo se da en medio de fuertes críticas de la Alianza Colombia Libre de Fracking a los “Proyectos piloto de Investigación Integral”: “No tienen en cuenta las condiciones previas recomendadas por la Comisión de Expertos del gobierno y que el Consejo de Estado convirtió en obligatorias. Estos no contemplan espacios de participación efectiva de las comunidades, no tienen licencia social, carecen de rigor científico, no cuentan hoy con fortalecimiento institucional ni con las líneas bases”.

Quienes además denunciaron que hay una evidente conflicto de interés, pues las mismas instituciones gubernamentales sin participación de la academia están definiendo el diseño de los PPII en la fase de condiciones previas, tomando datos y evaluando los resultados”.

Es importante mencionar que, este acto de protesta en contra de los Pilotos de Fracking en Puerto Wilches, también antecede la audiencia en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que se desarrollará este viernes 12 de febrero desde las 8:00 a.m., en la que se escucharán argumentos académicos de defensores y opositores a esta práctica, en el marco de la discusión de los proyectos de ley que buscan prohibir el fracking en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s