ANTE AMENAZAS A JÓVENES QUE SE OPONEN AL FRACKING EN PUERTO WILCHES, DEBEN SUSPENDERSE LOS PROYECTOS PILOTO | #SOSPuertoWilches

Descargue el comunicado y la carta de Congresistas en pdf en este ENLACE.

La Alianza Colombia Libre de Fracking rechaza las recientes amenazas ocurridas en Puerto Wilches – Santander, contra jóvenes del Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio – AguaWil y de la Alianza, por su liderazgo en defensa de los bienes comunes y los derechos de la naturaleza.

AguaWil es un comité conformado recientemente en Puerto Wilches, Santander, que se viene organizando para defender su territorio frente a la posible implementación del fracking; desde diciembre ha liderado acciones pacíficas de carácter pedagógico, cultural y de movilización para expresar su oposición a los mal llamados “Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII” que el
Gobierno Nacional impone a la región del Magdalena Medio. AguaWil, además, hace parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Desde hace varios años hemos advertido sobre los riesgos que para las defensoras y los defensores ambientales representa el desarrollo de los proyectos piloto de fracking en territorios afectados por el conflicto armado, los cuales ocasionarían nuevos conflictos socioambientales como ya viene sucediendo. Así mismo, hemos cuestionado que la llamada licencia social, un concepto desprovisto de los contenidos constitucionales del derecho fundamental a la participación real y efectiva, sea tramitada, promovida o coadyuvada en medio de amenazas, presiones y exclusión de los habitantes de las zonas que podrían ser
impactadas.

En 2020, Global Witness reportó que Colombia es el país con el mayor número de asesinatos de personas defensoras del ambiente y del territorio. Según lo reportó esa organización internacional: “el asesinato de líderes comunitarios y sociales ha aumentado dramáticamente en Colombia en los últimos años”
.
Por lo anterior, exigimos al Estado colombiano dar las garantías a los jóvenes integrantes de AguaWil para ejercer sus derechos a la vida, a la movilización y la protesta social, a la reunión, a la libre expresión y circulación pacíficas, a la libertad de conciencia, a la integridad personal, y a la oposición a estos megaproyectos.

Así mismo exigimos a Ecopetrol garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las etapas de implementación de dichos proyectos, en aplicación coherente y eficaz de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

Hacemos un llamado al Presidente Iván Duque para que se suspendan de inmediato los proyectos piloto como medida urgente para salvaguardar los valores democráticos, la vida de estas y estos jóvenes, y de quienes en Puerto Wilches y la región del Magdalena Medio se oponen a la imposición del fracking.

Agradecemos los pronunciamientos que desde el Congreso de la República, organizaciones ambientales y la opinión pública se vienen dando en rechazo a estos lamentables hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s