CON CARAVANA, PESCADORES PROTESTAN CONTRA PILOTOS DE FRACKING EN PUERTO WILCHES

Posterior a los anuncios de los contratos para pilotos de fracking adjudicados por el Gobierno Nacional a Ecopetrol y ExxonMobil, la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches -FEDEPUW- convocó a sus ocho asociaciones de pescadores y a la comunidad wilchense a una caravana fluvial y terrestre para hacer pública su oposición a estos proyectos que amenazan el agua, su cultura y supervivencia. 

Alrededor de 30 canoas de pescadores partieron por el río Magdalena o “Yuma” hasta el puerto principal con banderas tricolor con la consigna “No al fracking en Puerto Wilches”, y se sumaron a dos movilizaciones que salieron desde otros puntos del municipio. Un grupo de gaitas y tamboras recibió a las tres comitivas en el parque principal, donde unas 300 personas protestaron con consignas como “Puerto Wilches es pesca, no petróleo” y “queremos yuca, pescado y maíz, no queremos fracking en nuestro país”.

Carolina Agón, Vicepresidenta de la Federación de Pescadores manifestó “le hacemos la invitación, no sólo a Puerto Wilches sino a todo un país, nos están matando, nos están envenenando lentamente, y con el fracking lo van a hacer más rápido” e invitó  “a que pongan los ojos en el Magdalena Medio y vengan a luchar con nosotros, para que siga la vida, el territorio y el agua, porque sin agua no hay vida”. La lideresa ambiental agregó “ellos, los que vienen a sacar el petróleo se van con la tula llena, y nosotros nos vamos con la tula vacía porque cuando aquí no haya qué comer, nos tocará irnos”.

De acuerdo a Bernardo Moreno, Presidente de FEDEPUW, “los pescadores unidos de Puerto Wilches salimos a manifestar que el recurso agua es nuestra fuente principal de vida y por lo tanto no permitimos que el gobierno nacional y la estatal Ecopetrol nos vengan a implementar el proyecto piloto Kalé”. “Hoy demostramos en nuestro Río y en las calles que el fracking no tiene licencia social en este territorio”, puntualizó Moreno.

La caravana fue acompañada por el Comité AGUAWIL, la Federación de Pescadores artesanales, ambientalistas, y turísticos del departamento de Santander – FEDEPESAN, la Alianza Colombia Libre de Fracking y otras organizaciones, quienes anunciaron una futura caravana por todos los pueblos ribereños del Magdalena y nuevas acciones para detener los pilotos de fracking en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s